En Canarias, Vinyes-Mercader se quedan a medio camino del podio.

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Citroën C2 S1600) no han podido acabar el 31 Rallye de Canarias - Trofeo El Corte Inglés, segunda prueba del Campeonato de España de Rallyes de asfalto, debido a una ligera salida de carretera al inicio de la primera especial de la segunda etapa. Vinyes salió decidido al ataque convencido de que lo peor estaba superado, la climatología parecía mas favorable que en la jornada anterior y el asfalto de las especiales estaba completamente seco, además el podio estaba a tan solo 13”, el enemigo a batir era Jesús Puras.
En referencia a la climatología, cabe destacar que durante la primera etapa del rallye se han vivido con toda su dureza los microclimas de la isla canaria. En las especiales de la zona noreste Moya, Valleseco, Arucas ..., las disputadas en las primeras secciones de esta etapa, los termómetros bajaron hasta los 5º, o sea frío invernal acompañado de lluvia, viento y niebla, mientras que a 40 kms., como máximo, en Aguïmes y la zona de asistencia en Las Palmas, sol y una temperatura que llegó hasta los 25º.

Primera etapa.
En la primera sección y con la situación descrita, Vinyes vio como no podía seguir el ritmo de los Mitsubishi de tracción total, que encontraron un escenario más favorable a sus características técnicas. Las cosas mejoraron en la segunda sección, pero en la zona alta de Valleseco, la situación aun era complicada. A pesar de todo la remontada del piloto andorrano se había iniciado. En las dos especiales de la tarde se situó por detrás de Vallejo, Fuster, inaccesibles debido a la superior potencia de sus coches, y Puras aunque rebajó de manera considerable la deferencia con éste, que al final de la jornada quedó en 13”. Así pues la posibilidad de subir al podio estaba totalmente abierta.
Para Vinyes las dos pasadas por la especial de Valleseco marcaron el desarrollo de esta primera etapa, En el primer paso nos encontramos con lluvia, niebla, viento ... en fin con todo en contra, mientras que nuestros rivales, menos Vallejo, tuvieron un escenario mas favorable. En la otra pasada, la parte inicial de la especial estaba prácticamente seca, pero a medida que subíamos la carretera continuaba mojada y deslizante, además de la habitual niebla. En fin que después de las dos primeras secciones habíamos perdido contacto con Vallejo y Fuster, el objetivo pasó a ser el tercer lugar que ocupaba Puras.

Segunda etapa.
Tal y como comentábamos, fue justo en la segunda curva cuando se produjo la salida que dejó fuera de carrera al piloto andorrano.
Después de lo que sufrimos ayer ha sido una pena dejar el rallye por una salida en la segunda curva de tramo inicial. El motivo? Sin duda la temperatura de los neumáticos, hemos tenido que esperar en la cola de salida más de 15’ para que sacaran un coche accidentado y este retraso ha provocado que los neumáticos se enfriaran y por tanto la adherencia en la curva mencionada no ha sido la esperada. Era el comentario del piloto andorrano justo llegar a la asistencia después del incidente. De esta manera se corta la racha de buenos resultados de Vinyes en Canarias, es cierto, pero en estos momentos me sabe mal por el equipo, los mecánicos han trabajado a fondo para tener el C2 en las mejores condiciones y la recompensa ha sido nula ... A partir de ahora quiero centrarme en la próxima carrera, Cantabria, y procurar acabar allí lo que en Canarias a quedado a medias.

Como bien dice Vinyes el Rallye de Cantabria, días (17 y 18 de mayo) es la próxima cita del calendario del Campeonato de España de Rallyes de asfalto, con la prueba de la A.C. Peñucas se inicia una de las partes complicada de la temporada con tres rallyes en algo más de un mes.

 

Servicio de prensa.

Fotos / Photos Fotoesport
Doc. PDF