La X-TREM CHALLENGE ANDORRA entre las mejores de Europa.

La tercera edición de la X-TREM CHALLENGE ANDORRA se ha desarrollado durante el pasado fin de semana (días 8, 9 y 10) con éxito rotundo tanto de participación como de aficionados en las zonas. Ni la lluvia ni demás elementos climatológicos adversos, han frenado la asistencia de aficionados al recorrido.
Los triunfadores de la prueba han sido el equipo británico 2WAB, con Tony Baskill y David Needham al volante de su Mercedes en la categoría X-TREM. Mientras que la categoría preparados ha sido dominada de principio a fin por el equipo español Ursus Aventura de Alberto Martin-Francisco Martin (Jeep).

La primera jornada de competición (viernes día 8), sirvió de primera toma de contacto, tanto con el escenario como con los rivales a batir. Precisamente en esta jornada se disputaron zonas por equipos, formados previo sorteo de los treinta coches, y algunas individuales muy rápidas. En las 4 horas nocturnas se disputaron las habituales pruebas de orientación. Aunque era una etapa inicial en la que las diferencias tenían que ser mínimas, si que hubo algún equipo que perdió toda opción a continuar. Los primeros líderes de la prueba fueron los equipos españoles, Carles Barangé-Xavi Morlans (Land Rover) en X-TREM y Alberto Martin-Francisco Martin (JEEP) en PREPARADOS.

Las cosas se complicaron en una segunda etapa (sábado día 9) que se inició con un sol radiante y una temperatura variable, según la parte del circuito, aunque en general buena para la práctica del trial 4x4.
Fueron 9 horas de mucho esfuerzo en las diferentes zonas del trazado, que tuvieron continuación por la noche con 4 horas más de actividad nocturna.
Al final de esta larga jornada se empezaron a vislumbrar los favoritos al triunfo en cada una de las categorías. En la X-TREM, Tony Baskill y David Needham, ya ocupaban la primera plaza con 133.622 puntos, seguidos a cierta distancia del Toyota del equipo francés Tip Toy 74 pilotado por Thomas Rivollet-Morgan Bozon. El primer equipo andorrano entre los X-TREM era el formado por Marc Ambor-Amandio Caçador (Nissan) en una excelente cuarta posición con un total de 171.360 puntos.
Entre los PREPARADOS, Alberto Martin-Francisco Martin (Jeep) con 100.621 puntos, lograron mantener el liderato conseguido el primer día, frente a los equipos andorranos formados por Daniel Bringué-Sergi Simó (LandRover) con 110.310 puntos y David Alonso-Roger Troguet (Nissan) que acumulaban 112.452 puntos.

Como decíamos, la lluvia, niebla, frío... se apuntaron al trial en una tercera jornada (domingo día 10) dantesca, tanto para los participantes como para los organizadores. Fueron 9 horas en que los que decidieron seguir a ritmo normal dejaron todas las fuerzas que les quedaban en las zonas, algunos de los participantes han terminado exhaustos. En este tercer día de competición cabe destacar el equipo andorrano Marc Ambor-Amandio Caçador (Nissan), que haciendo gala de una gran regularidad se situaron en el podio final de su categoría. Baskill-Nedham y Martin-Maertin confirmaron su posición al frente de sus categorías.

Albert Cabanes, máximo responsable de la prueba, valora de manera muy positiva el desarrollo de la misma, estas eran sus palabras: Estamos muy cansados pero también muy contentos de como se ha desarrollado la prueba, no hay duda que el esfuerzo ha valido la pena. La reacción de los equipos que han competido ha sido excelente y lo que más valoramos es que al final hay muchos, que han venido de muy lejos, que ya nos han pedido inscribirse para la edición de la próxima temporada. Después de lo que han sufrido en las zonas que dejen Andorra con la idea de volver es para nosotros motivo de una gran satisfacción. Para el piloto/organizador andorrano la explicación de esta reacción tan positiva a la prueba de Sant Julià de Lòria hay que buscarla en el trazado del recorrido: Es un trazado muy duro físicamente, pero intentamos que la conducción sea un punto importante en las zonas. No buscamos pendientes imposibles sino más bien al contrario, que los obstáculos se puedan superar a base de esfuerzo y estrategia al volante y usando los medios previamente autorizados. Esto es algo que los pilotos agradecemos.

Después de estos comentarios, es de suponer que muy pronto se pondrá en marcha la cuarta edición de la X-TREM CHALLENGE ANDORRA. No hay ninguna duda que Albert Cabanes y su equipo pondrán, como de costumbre, todo de su parte para que en el 2011, Sant Julià de Lòria se convierta durante un fin de semana en el centro de atención de los aficionado europeos al Trial 4x4 X-TREM.

Clasifiación final de la X-TREM CHALLENGE ANDORRA.

Servicio de prensa.

Fotos / Photos Fotoesport
Doc. PDF